LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE
“El respeto por nosotros mismos guía nuestra moral; el respeto por otros guía nuestras maneras” decía el escritor y humorista irlandés Laurence Sterne. Yo añadiría que el respeto se gana y se enseña con nuestras conductas.
Tanto éste como la honestidad, la humildad…son de esos VALORES que se aprenden en las escuelas deportivas. Siempre lo mencionamos y las ocasiones para mostrarlo con un ejemplo visible hay que aprovecharlas. Estaba allí y doy fe, fue tal y como dice Alba, un gesto natural, una situación normal; no hablamos de eso después, sí de lo que debíamos corregir o de lo que haríamos en el siguiente partido…y sobre todo de cómo lo estaban disfrutando.
La explicación está en que los valores en el deporte son como la jugada 3, los estamos aprendiendo y ya salen casi automáticos. Y los estamos aprendiendo porque hay una cabeza de grupo que, como buena líder, no impone sino que enseña, y sabe que la mejor manera de que aprendan es siendo modelo de conducta. #GrandeAlba #GrandesAfiadoras
Paula Rodríguez Álvarez
Psicóloga deportiva
G-05625