Comenzamos hoy a compartir con vosotros una serie de artículos de Paula Rodríguez, psicóloga deportiva que colabora con nuestra escuela. Gracias Paula por tus aportaciones y tu apoyo incondicional.
“LO FÁCIL QUE ES ECHAR BALONES FUERA Y RESPONSABILIZAR AL DEPORTE”
Y cuando se dice “¡la culpa la tiene el curro fútbol!, ¡lo qué hace el fútbol, parece que los transforma!” ¿estamos siendo honestos?, ¿de verdad el culpable es un deporte? O ¿el error está en el poco control emocional de las personas?. Es más fácil buscar el fallo en algo externo que evaluar nuestras propias conductas, porque lo mío tengo que esforzarme en corregirlo y lo de afuera no es mi responsabilidad. Por ese motivo solemos echar balones fuera.
Los que trabajamos en la Base, donde se forma, sabemos que el deporte es mucho más que los minutos de competición que se transmiten por televisión y más que los titulares en prensa que genera un resultado deportivo. La Base es formación en valores, es aprender a respetar al rival, a gestionar las derrotas y los éxitos, a convivir en sociedad; y esto son muchos minutos de trabajo, de competiciones ganadas y perdidas, de entrenamiento y esfuerzo.
Cuando alguien no entienda porqué lleva a sus hijos a una escuela de fútbol base, ya que ¡mira lo que genera el fútbol!, no intente convencerles, sólo tenga usted la certeza de que quienes forman a sus pequeños deportistas van a poner todo su empeño en que aprendan cosas como: ver un partido sabiendo cómo comportarse. Son personas disfrutando del deporte, no escudándose en el deporte para dejar ver su lado más desagradable como personas.
Créanme que también he visto pequeños deportistas con camisetas rivales tomándose un refresco y conversando amigablemente, dando ejemplo. Esto es Base.