El pasado sábado nuestra ciudad fue el epicentro del fútbol base femenino gallego. La fase final de la Copa Gallaecia Infantil y Alevín se celebró en nuestra ciudad y fue nuestra escuela, con apenas once meses de vida, la que acogió la organización de tal evento.
Seis equipos en la categoría alevín, que disputaron sus encuentros en el Colegio Salesianos de Ourense, la que es nuestra casa y seis equipos en la categoría infantil que tuvieron como sede el Campo Miguel Ángel del Pabellón de Los Remedios.
En la categoría alevín la competición comenzó a las 10:00 con el tempranero Bosco-Rosalía vs Milagrosa. Un disputado partido en el cual las nuestras no estuvieron a su nivel y sufrieron para empatar el gol inicial de las lucenses con un zapatazo desde medio campo que Rocío no consiguió atajar. Ese empate final fue a la postre el punto definitivo que permitió a las nuestras jugar el 3er y 4º puesto de la competición. Todo un lujo para nuestra escuela.
El resto de la jornada transcurrió con una superioridad por parte de los tres primeros clasificados, Victoria de Santiago, Sárdoma y Victoria de Coruña, que aunque sufriendo en alguna ocasión, como en los enfrentamientos ante las nuestras, sacaban adelante todos sus partidos.
En categoría infantil la competición se abrió con un Friol vs Milagrosa, derbi lucense en el cual el Friol consiguió los tres puntos que le permitían enfrentarse en el duelo por la tercera plaza. Un Friol excelentemente dirigido en la medular por la ourensana Ana Toubes, que nos brindó uno de los golazos de la mañana con un precioso zapatazo que se coló por la escuadra del Milagrosa.
Prosiguió la jornada con el anticipo de la final entre el Victoria de Coruña y el Orzán, fue este último el que se llevó el gato al agua.
Terminó la mañana con un interesantísimo Victoria de Santiago vs Sárdoma, en el cual el Victoria de Santiago necesitaba ganar para jugar el 3er y 4º puesto y dejar sin ese honor al Milagrosa. Aunque el Sárdoma se puso por delante en el marcador y el Victoria de Santiago jugó con once justas este partido, un precioso gol de falta hizo que el Victoria de Santiago consiguiera la victoria y se enfrentara por el 3er y 4º puesto, en donde le esperaba el Friol.
Llegamos al mediodía y nuestra escuela se enfrentaba al examen más exigente, el de dar de comer en dos horas a doscientas jugadoras y que todo fuera perfecto. Creemos que cumplimos perfectamente con la misión en los comedores del Colegio Salesianos, con una excelente cocina comandada por Trini y Belén que nos hicieron el trabajo muy muy fácil. Agradecer también la desinteresada ayuda de la madre de nuestra jugadora Lidia (cedida por el Velle), que con su colaboración hizo que todo fuera rodado.
Ya por la tarde en la categoría infantil se enfrentaban a los partidos para dilucidar los puestos. El Sárdoma venció al Milagrosa y logró pasarlo en la clasificación final, el Friol hizo lo propio con el Victoria de Santiago (con muchas bajas) y nuevamente comandado por una Ana Toubes que se encontraba jugando “en casa” y demostró su mejor fútbol.
Ya en la gran final pudimos vivir seguramente uno de los mejores partidos de esta competición. Un trabajadísimo Victoria de Coruña era quien de ponerse 3-1 arriba ante el Orzán, claro dominador hasta el momento de la competición, pero un gol a falta de 5 minutos del Orzán hizo que subiera la adrenalina y la emoción sobre el césped y en tiempo de descuento esos nervios desembocaron en un inocente penalti cometido por la defensa del Victoria y que al transformarlo llevaba la final a dilucidarse desde la tanda de penaltis. En ella el Orzán conseguía la victoria y llevarse la 2ª edición de la Copa Gallaecia Infantil. Os dejamos el video de la tanda de penaltis…
En la categoría alevín todo transcurrió según el guión establecido y no hubo sorpresas en los enfrentamientos que dilucidaban las posiciones finales. El Milagrosa venció al Orzán, las Rosalías no eran capaces de vencer al Victoria de Coruña que lució más pegada y el partido más destacado fue la gran final, en la cual el alevín del Victoria de Santiago demostró ser un equipazo, venciendo en un disputadísimo encuentro a un Sárdoma que vendió muy cara su piel.
Por último tiempo para recibir las merecidísimas medallas y trofeos para los dos primeros clasificados para cada categoría, además nuestra escuela quiso tener un detalle con todos los clubes que nos visitaron y agasajó a cada club con unas pizzas de Dominos Pizza.
Mucho trabajo en una dura jornada que mereció la pena por poder comprobar como el fútbol femenino gallego de base crece poco a poco y sin complejos.
Os dejamos el video de la entrega de la merecida medalla de nuestras alevines!!!